martes, 7 de marzo de 2023

LA PLAYER

Hola una semana más a la etiqueta de rol, esta semana me ha tocado el rol de PLAYER 💻. Su función es la siguiente: jugar a uno de los juegos propuestos por la profesora, después de haber jugado y entendido el juego, debo hacer una publicación en mi blog en la que explique de que va el juego y la finalidad social que tiene.

Aprovechando que esta semana se celebra el Dia Internacional de la Mujer, he decidido elegir un juego que está relacionado con la violencia de género. El juego se llama DIANA FRENTE AL ESPEJO, aquí os dejo vídeo sobre un pequeño resumen del juego.


¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO? El juego cuenta la historia de una pareja, Diana y Leo, los cuáles viven juntos en Málaga. Según transcurre la historia puedes elegir entre varios personajes, Diana (protagonista), Leo (novio de Diana), Bea (amiga de Diana) y Curro (amigo de Diana), yo he elegido a Diana, porque creo que es la que más vida da al juego y la que más recibe los problemas que trata. El juego se divide en varios capítulos, en los que se pueden ver varias situaciones de violencia de género:

  • El despertar de Diana 
  • Una foto inesperada
  • El diario de Diana
  • Leo pierde el control
  • Una salida problemática
  • En la diana
¿QUÉ TE HA PARECIDO? Me ha parecido bastante interesante, ya que a través de él puedes ver varias problemas cotidianos que una pareja tiene. Como de importante es el apoyo de tus amigos en estas situaciones (en este caso de Bea y Curro), ya que ellos te hacen ver las cosas desde otra perspectiva. Las respuestas que el juego da me parecen bastante escasas, pero te ayudan a darte cuenta de que hay ciertas situaciones que hoy en día se siguen dando, que tenemos muy normalizadas.

¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO? Lo que principalmente he sentido es pena, porque me parece muy triste que todavía sigan existiendo este tipo de relaciones y actitudes. A la misma vez he sentido empatía con la protagonista, Diana, ya que mientras jugaba me ponía en el papel de ella y podía imaginarme lo que realmente tiene que sufrir.

¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS? Como futura Educadora Social creo que este juego ayudaría mucho a los adolescentes a darse cuenta de que esas situaciones normalizadas que tenemos no deberían existir. El mejor lugar para impartirlo es en los centros educativos, empezando desde el curso de 1º ESO hasta 2º BACHILLERATO. Este juego lo usaría de la siguiente manera: antes de empezar a darlos información, les pondría el juego para ver cuales son los pensamientos de la mayoría y por donde debo tirar con la información, una vez hecho el juego, les daría información y luego para terminar les preguntaría que si cambiarían alguna de las respuestas que anteriormente sin tener información habían elegido en el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUÉ NOS DEPARARÁ EL DESTINO

  Bienvenidos un día más a mi blog, y por desgracia, el último. Esto no es una entrada personal, ni un rol, ni un reto ni una colaboración, ...