martes, 28 de marzo de 2023

UNA NOTA NO LO ES TODO

 

Hola a todos y todas otra semana más, hace unos días indagando por las redes sociales me salió un video en la plataforma de Tik Tok donde hablaba sobre el síndrome del opositor, me pareció interesante y curioso porque nunca había odio hablar de ello. Me despertó la curiosidad y decidí averiguar un poco más para poder hablaros de ello ya que creo que las mayorías de las carreras esta destinadas a este gran esfuerzo, opositar.

Para quien no lo sepa, el síndrome del opositor es el proceso a través del cual los estudiantes de oposiciones muestran incapacidad de sentirse bien debido al estrés, el agobio y la ansiedad que les hacen padecer las largas sesiones de estudios.  (información https://luisveraoposiciones.com/2023/01/12/como-combatir-el-sindrome-del-opositor/#:~:text=El%20fen%C3%B3meno%20conocido%20como%20s%C3%ADndrome,las%20largas%20sesiones%20de%20estudio. )

Esto deriva a otras series de problemas, de salud mental, ansiedad por miedo al fracaso, entre otros. Ya que el único  pensamiento que ronda por la cabeza es "voy a suspender", además hace que el rendimiento disminuya, sea mas difícil atender y concentrarse, cambios de humor, problemas con los estados de ánimos y sobretodo culpabilidad hacia uno mismo por pensar que no esta siendo suficiente y que no vale para eso.

Hay una serie de pautas que ayudan a llevar esta situación de una manera mejor, pero lo que hay que tener siempre claro y en mente es que el valor de una persona no depende de conseguir una buena calificación o una plaza. Las claves para combatir el síndrome del opositor son las siguientes: planificar bien las horas de estudios, con objetivos alcanzables en el tiempo.  Habrá momentos en los que no puedas dar de ti el 100%, por eso es bueno tener hábitos saludables, como por ejemplo una dieta equilibrada, suficiente horas de sueño y un descanso confortable. Y por ultimo, confiar en los profesionales, por ejemplo centros y academias especializados en la oposición que estas estudiando.

Gente de mi entorno están estudiando oposiciones de varios ámbitos diferentes, y se han involucrado tanto en estudiar que se han olvidado de otras cosas, de sus relaciones sociales, hobbies y hasta de ellos mismos. Por eso creo que como futura educadora puedo ayudar a las personas que sufran de ello y no lo sepan, además de avisar a la gente que empiece a estudiar una oposición de las pautas que deben seguir para que no sufran de ello.

Las formas que yo veo para dar virilización a esto, son dos: una a través de las redes sociales, ya que es lo que todo el mundo usa hoy en día, y es una buena forma de hacer que la gente conozca este síndrome tan escondido. Y la otra manera es la típica de siempre, dar charlas sobre ello, a la misma vez que se explica el tema de los estudios universitarios.


¿Conocíais vosotros el síndrome del opositor?


1 comentario:

  1. Hola Andrea!!
    Me parece muy interesante el tema que has elegido ya que no lo conocía. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que una nota no te define, puedes tener momentos malos en la vida en el que no podrás rendir tanto y no pasa nada! Es verdad que hay gente que se obsesiona tanto con sacar buenas notas que se olvidan hasta de ellos mismos, y eso no es bueno.
    Gracias por compartirlo, un saludo!!

    ResponderEliminar

QUÉ NOS DEPARARÁ EL DESTINO

  Bienvenidos un día más a mi blog, y por desgracia, el último. Esto no es una entrada personal, ni un rol, ni un reto ni una colaboración, ...