jueves, 23 de febrero de 2023

TODOS MERECEMOS UN HUECO

Hola a todos!

Indagando este fin de semana sobre que podía hablar en mi columna semanal, me encontré la reinserción social, y me pareció interesante hablar de ello ya que me dio la sensación de que es un tema que está un poco en el fondo del pozo.

 La reinserción social es la obligación que tiene el Estado de garantizar a los individuos privados de su libertad, los mecanismos que les permitan reintegrarse en la sociedad mediante el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte. (información https://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/transparenciafiscal.edomex.gob.mx/files/files/01020301.pdf )

Este sistema aparece en México en 1917 cuando se introduce en la Constitución que la prisión debe utilizarse para la "regeneración" de los delincuentes. (información file:///C:/Users/Andrea%20Trenado/Downloads/Dialnet-PoliticaDeReinsercionSocialEnMexico-5814200.pdf ).

El principal objetivo es intentar que las personas sean capaces de vivir otra vez en la sociedad y hacer todo lo posible para que no vuelvan a delinquir.

Sabemos desde bien pequeños, por que así nos lo han inculcado, que cuando una persona va a la cárcel es porque algo malo ha hecho. Al igual que tenemos muy presente que ir a la cárcel te cierra muchas puertas a la hora de volver a la civilización. 

Hay muchos delitos para ir a prisión, algunos más graves que otros, pero vamos a dejar a un lado a los asesinos y violadores, y vamos a centrarnos en los que han cometido delitos "leves" y en los niños y niñas que por ciertos motivos (directos o indirectos) acaban en centro de menores. 

Recuerdo que cuando estaba en la ESO había en mi clase un niño y una niña que vivían en el centro de menores porque eran huérfanos, a la gente le daba igual el motivo por el que estuvieran allí, solo se quedaban con que vivían ahí y ya los idealizaban como personas malas y delincuentes. Seguramente haya un alto porcentaje de menores que vivan allí por malas conductas, pero eso no quiere decir que todos los que residan allí sean iguales.

Pasa algo parecido con la cárcel, estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación que la gente que entra en ellas es por motivos de asesinatos o violaciones, pero hay muchos motivos más por lo que la gente entra en la cárcel y se les juzga igual que si fueran asesinos o violadores.

Lo que más pena da de que la gente este en sitios así, es el después, la sociedad ya no los mira con buenos ojos, serán unos delincuentes a los cuales les va a costar rehacer su vida de nuevo en todos los sentidos.

Por eso me parece genial el sistema de reinserción social, porque ya que nosotros mismos no somos capaces de abrir las mentes y tender una mano a la gente que lo necesita, lo hace el Estado. Todos cometemos errores y todos tenemos derecho a aprender de ellos y tener una segunda oportunidad en la vida. 

Esto ayuda a que los niños y niñas que residen en centro de menores reciban la educación escolar, medico público e incluso practicar algún deporte si es lo que ellos quieren. A la misma vez que a las personas que salen de la cárcel les ayudan con lo mismo. 

Todos merecemos un hueco en esta sociedad a pesar de nuestro pasado, un error no tiene porque hacer que nos pongan una etiqueta y nos tachen para toda la vida. Como futura educadora social creo que lo más coherente para acabar con esto o por lo menos para reducirlo, es inculcarlo a los niños desde bien pequeños mediante charlas o programas que lo refuercen. 

NOTICIA: https://mexico.as.com/futbol/futbol-mexicano/la-liga-de-la-segunda-oportunidad-el-programa-de-corona-para-la-reinsercion-social-n/

Aquí dejo un vídeo de un hombre que aprendió de sus errores y desea empezar una vida nueva.


Y vosotros ¿estáis a favor de la reinserción social?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUÉ NOS DEPARARÁ EL DESTINO

  Bienvenidos un día más a mi blog, y por desgracia, el último. Esto no es una entrada personal, ni un rol, ni un reto ni una colaboración, ...