viernes, 24 de febrero de 2023

LA CRÍTICA

Hola a todos de nuevo, como ya sabéis cada semana tengo la actividad de realizar un rol diferente, esta semana me toca realizar el rol de LA CRÍTICA cuya función es: elegir un tema que este actualmente presente y realizar un comentario crítico personal.


LA SANIDAD PÚBLICA



La sanidad pública es el conjunto de actividades formadas por las Administraciones Públicas que cuenta con la participación de la sociedad, tanto como para prevenir la enfermedad como para proteger, promover y recuperar la salud de las personas del territorio, tanto en el ámbito individual como colectivo y mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales.

Las funciones esenciales de la sanidad pública son:

  1. Diagnóstico, evaluación, análisis y seguimiento de la situación de salud.
  2. Vigilancia, investigación, control de riesgos y daños en sanidad pública.
  3. Promoción de la salud.
  4. Participación de los ciudadanos en la salud.
  5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de la sanidad pública.
  6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de sanidad pública.
  7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
  8. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en sanidad pública.
  9. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.
  10. Investigación en sanidad pública.
  11. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la sanidad. 
(información https://es.wikipedia.org/wiki/Salud_p%C3%BAblica).

Como sabemos el Gobierno está recortando el número de trabajadores sanitarios, lo que esta llevando a una huelga que hoy en día lleva tres meses de duración por la falta de profesionales en la Atención Primaria. 

Los sanitarios que forman estas huelgas piden un aumento del presupuesto para la medicina familiar y del tiempo de atención a los pacientes.

No es justo que en un país con tantas personas tengamos que vivir este tipo de situación, ya que lo que esta en juego es la salud. Ni nosotros como pacientes nos lo merecemos ni los sanitarios como trabajadores que se dejan su vida para salvar la nuestra.

Las listas de esperas hoy en día son demasiado largas y el ir a urgencias te supone echar unas cuantas horas esperando en la sala de espera. Esto conlleva a que tomemos la decisión de tirar por el camino de  lo privado, porque hay ciertas cosas en esta vida que no pueden esperar, como ocurre con ciertas enfermedades.

No todo el mundo tiene los mismo privilegios o los mismo bienes para poder permitirse una sanidad privada, por eso vengo a reivindicarme sobre este tema. El Estado debería ser más justo y pensar en la gente que no tiene ni para pagarse una casa o comida, por que si no tienen para pagarse los bienes necesarios para sobrevivir dudo que tengan para pagarse un médico privado.

El trabajo de los sanitarios me parece de admirar, durante la pandemia demostraron lo profesionales que son y el nivel que tienen, siempre estuvieron a la altura de la situación que estábamos viviendo y a pesar de todo lo que tuvieron que ver no se vinieron a bajo. El esfuerzo que están haciendo por reivindicar sus derechos dice mucho de ellos, ya que no se deben de conformar con menos de lo que merecen, gracias a ellos muchas personas siguen con VIDA. No solo los que trabajan en ese ámbito tienen defender lo que está ocurriendo, nosotros como pacientes también debemos hacerlo por que a quien más perjudica esta situación es a nosotros, LOS PACIENTES.

Espero y deseo que este desastre llegue pronto a su fin, con buenos resultados para todos. Sanitarios, no os desaniméis todos estamos con vosotros, MERECEIS TODO LO QUE NOS APORTÁIS (que es mucho).

Aquí dejo la última noticia de la huelga que hay hasta estos momentos: https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/cuelgan-munecos-sanitarios-cuatro-puentes-madrid-denunciar-primaria-ahogada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUÉ NOS DEPARARÁ EL DESTINO

  Bienvenidos un día más a mi blog, y por desgracia, el último. Esto no es una entrada personal, ni un rol, ni un reto ni una colaboración, ...