miércoles, 12 de abril de 2023

ABSENTISMO ESCOLAR


Cuanto tiempo sin estar por aquí, bienvenidos una vez más y espero que vuestras vacaciones hayan ido genial. Como ya sabéis, esto cada vez es más difícil porque la imaginación para elegir tema del que hablar se va acabando. 

Esta semana he elegido hablar del ABSENTISMO ESCOLAR, ya que en otra asignatura he tenido que realizar una intervención de un menor que sufría esto. Es un tema del cual yo no sabia casi nada y después de estar investigando para el trabajo me he dado cuenta que es bastante importante y que por desgracia se da muy a menudo.


El absentismo escolar es la falta de asistencia diaria de un/a menor/a al centro educativo, sin causa justificada y en la etapa de educación obligatoria. Se puede clasificar tres tipos de absentismo escolar:

  • Absentismo moderado o leve: 15% de faltas.
  • Absentismo grave: entre el 15% y 50% de faltas.
  • Absentismo muy grave: más del 50% de faltas.

Hay diversos motivos que causan esto, por ejemplo: la falta de confianza en sus habilidades mentales, tener problemas de aprendizaje, y la más importante de todas, la situación familiar que tienen en sus hogares.

Para evitar esto hay cinco claves que según unas investigaciones son muy útiles: crear una cultura en torno a la importancia de la asistencia, ser constantes con el tema de las faltas, destacar y felicitar a los alumnos con una buena asistencia, llamar a los adultos encargados de estos niños que faltan y por ultimo, establecer metas concretas tanto a nivel del colegio como por alumno.

Como educadora social, si se me diera un caso de absentismo escolar, lo primero que haría seria hablar con el menor, ya que muchas veces no hay ningún motivo importante por el que faltan y solo lo hacen para ser más "guais". Y después, ya pasaría a hablar con la persona que este a cargo del menor.

Yo conozco un caso de una persona cercana a mi entorno, que el menor faltaba todos los días y casi todas las horas al centro educativo, y cuando llego a un limite de faltas llamaron a su madre, la cual no sabia nada de esto porque en casa había un ambiente y una situación excelente, y ella pensaba que su hijo si entraba en clase.

Espero que os haya gustado, y vosotros ¿Cómo actuaríais ante esto? ¿Habéis vivido alguna vez alguna situación así, ya sea de vosotros o de alguien cercano?



1 comentario:

  1. Hola Andrea, me ha parecido muy completa tu entrada de esta semana. En cuanto a las preguntas que lanzas al final, he de decir que en mi colegio que era concertado las personas que faltaban con frecuencia las tenían muy controladas y actuaban rápido, los profesores del centro se ponían en contacto con los familiares para solucionar la situación. Sin embargo, cuando me fui al instituto público de mi barrio, no había ningún interés ni control de las personas de que faltaban con frecuencia a clase. Es un tema muy importante al que no le dan la importancia que merece. Un saludo, Paulichi :)

    ResponderEliminar

QUÉ NOS DEPARARÁ EL DESTINO

  Bienvenidos un día más a mi blog, y por desgracia, el último. Esto no es una entrada personal, ni un rol, ni un reto ni una colaboración, ...