martes, 14 de marzo de 2023

¿SOMOS CELOSOS POR NATURALEZA?

 

Bienvenidos una semana más a mi entrada semanal. No os voy a engañar, esta semana no sabia muy bien de que hablar, pero el otro día con mis amigos hablamos de un tema que me pareció bastante interesante y he decidido compartirlo con vosotros, ya que es muy actual por diversos factores hoy en día y va en creciente con resultados bastantes negativos.

La conversación surgió por que un amigo contó un problema que había tenido con su pareja por este motivo, LOS CELOS, salieron varias opiniones y diferentes punto de vistas que no tenían nada que ver con el resto, entre ellos: si no tienes celos no te importa tu pareja, todos somos celosos por naturaleza, los celos solo te juegan malas pasadas a ti mismo y los celos son algo que se pueden controlar.

Desde mi punto de vista y tras la reflexión de esta conversación, yo creo que todos nacemos con un porcentaje de celos, es decir, todos somos celosos por naturaleza. Los bebés sin ningún motivo ni ninguna experiencia negativa empiezan a sentir celos a partir de cierto tiempo, pero según vas viviendo experiencias y vas creciendo ese porcentaje puede cambiar, ya sea hacia bien o hacia mal. A la misma vez influyen muchos factores como por ejemplo, el tipo de relaciones amorosas que hayas tenido o estés teniendo en ese momento, como te encuentres contigo mismo y sobretodo si tienes o no una buena salud mental.

Relacionamos los celos al miedo de perder a alguien que queremos, al estar solos y al que nos fallen, por eso creo que los celos te hacen sacar una parte de ti que no tienes (o si pero muy escondida), llamado lado tóxico, y hacen que no te valores ya que sientes continuamente que te pueden reemplazar. Por eso no debemos tener dependencia emocional de nadie para que en cuanto veamos que no nos hace bien poder dejarlo ir, tener a tu lado (ya sea pareja, amigo o familiar) que te de paz, seguridad, tranquilidad y confianza es la base para que ese porcentaje no aumente o si aumenta que sea poco.

Para estar bien con la gente que te rodea primero tienes que estar agusto contigo mismo, quererte y valorarte, por que sino lo hacemos nosotros ¿Quién lo va a hacer?

Como educadora social no creo que los celos se puedan controlar, ya que cuando se dan es porque no estas en buen momento contigo mismo, pero creo que si que se pueden trabajar, empezando por ti, sabiendo lo que te hace bien y lo que no. La mejor ayuda para trabajar en tu salud mental es ponerse en manos de profesionales a la misma vez que rodearte de cosas que te aporten sentimientos y emociones positivas y no negativas ( ya sean personas, hobbies, deportes, etc...)

Y como bien digo en el titulo, ¿vosotros creéis que somos celosos por naturaleza? ¿o pensáis que los celos aparecen según las vivencias que vivamos?


2 comentarios:

  1. Hola Andrea!! Sinceramente me ha parecido un supertema de interés, pues bien todos a lo largo de nuestra vida sentimos celos incluso cuando somos bebés como tu misma nos has estado comentando. Me parece genial la forma en que has planteado el tema y la forma en que nos dejas ciertas preguntas al aire, que aprovechándolas voy a darte mi opinión. En lo que a mi respecta yo pienso que los celos son algo natural, algo innato que nos viene desde siempre como el hecho de andar, hablar o comer. Es algo que existe en cada uno de nosotros está ahí, y no tiene nada que ver con tu pareja con quererla más o menos, puedes querer mucho a tu pareja y estar muy seguro de ella pero sentir en algunas situaciones celos. Me atrevería a decir que a veces los celos son buenos en respectiva medida pero eso depende en cada persona. Muy chulo el artículo, me ha gustado muchísimo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Andrea
    En primer lugar, comentar que los celos son una emoción que se experimenta cuando se percibe una amenaza para una relación importante. Los celos pueden manifestarse de diferentes maneras desde la inquietud y la preocupación hasta la ira y la agresión.

    Personalmente, considero que los celos son perjudiciales para las relaciones interpersonales así como para la salud emocional.

    Por otro lado creo que son, en la mayoría de los casos, innecesarios. Ya que si tienes un vínculo sano con una persona no debería haber desconfianza, control o posesión hacia la persona que se supone que tienes aprecio.

    ¡Gracias por compartir tu punto de vista!

    ResponderEliminar

QUÉ NOS DEPARARÁ EL DESTINO

  Bienvenidos un día más a mi blog, y por desgracia, el último. Esto no es una entrada personal, ni un rol, ni un reto ni una colaboración, ...